PRIMER CARDENAL AGUSTINO RECOLETO:Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán

Escrito en 04/01/2015 por Rita de Casia en ORDEN DE AGUSTINOS RECOLETOS

En el día de hoy, domingo 4 de enero, después del rezo del ángelus, el Papa Francisco ha anunciado los nombres de los nuevos cardenales que creará en el Consistorio del próximo 14 de febrero. La relación incluye a 15 cardenales electores menores de 80 años. Doce de los nombrados eran arzobispos y tres obispos elevados al cargo de cardenal, siendo uno de ellos nuestro hermano agustino recoleto monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David (Panamá) .

JosAC-Luis-Lacunza-cardenal-PanamA_LPRIMA20150104_0110_30

El recién designado primer cardenal de Panamá, el hispano-panameño José Luis Lacunza, dijo a Efe que “todo lo debo a la obediencia”, aunque confesó que todavía estaba “asustado” por el anuncio.

En declaraciones vía telefónica, el actual obispo de David confesó que “no se que cambiará” con su nombramiento como cardenal elector de la iglesia católica el próximo 14 de febrero y que espera “recibir las asignaciones” que el papa Francisco le de y “tratar de hacer las cosas bien y si algo he hecho mal corregirlo”.

“Agradezco al papa Francisco por la confianza y pido oraciones para que sepa ser fiel a esta confianza” afirmó y dijo que espera seguir siendo obispo de la diócesis de David (occidente de Panamá) y “seguir sirviendo a la iglesia universal como cardenal”.

También indicó: “me enteré de esta noticia de manera sorpresiva, sin aviso previo, esta mañana cuando me levanté a las 6 de la mañana (11.00 GMT) al ir a desayunar abrí el teléfono y recibí un mensaje por ‘WhatsApp’ de mi hermana Marichu diciéndome algo así como ‘oye no tienen nada que contarme, el papa ha hecho nuevos nombramientos, ¿eso no te afecta a ti?'”.

“Yo pensé, bueno esta loca que le está pasando, de que me habla; después recibí dos llamadas con mensaje en el teléfono, la primera del cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, que me felicitaba, ya eso me puso ‘la mosca detrás de la oreja’ (curiosidad)”, continuó.

Después “otra de un amigo que me llamaba desde Francia, diciéndome que había oído la noticia y que me felicitaba”, por lo que llamó a la Nunciatura en Panamá y que el nuncio, Andrés Carrascosa, le dijo: “bueno pues, te han nombrado cardenal, felicidades, así es la cosa chico, no hay aviso previo ni nada por el estilo, yo tampoco sabía nada”.

Confirmado en la página web del Vaticano sobre su nombramiento, dijo: “todavía no salgo de mi asombro, del estupor y del shock, todavía estoy allí, sin haber asimilado del todo eso”.

“Sin duda alguna es un acto de confianza del Santo Padre y genera una gran responsabilidad que me escoja como uno de sus asesores en el gobierno de la iglesia universal, es muy serio, y que me escoja el primer cardenal de la iglesia panameña a esa altura, no cabe duda que también engendra una gran responsabilidad”, reflexionó.

Añadió que esperará a qué dicasterio lo asignará el próximo 14 de febrero y a partir de ahí estar “atento y disponible” a lo que el papa le encomiende, aunque señaló: “espero continuar en Panamá, estoy muy feliz en David y me gustaría terminar mi vida ministerial aquí, pero si el papa dispone otra cosa obedeceremos”, acotó.

“No tengo ningún indicio que pueda haber otra cosa en perspectiva”, explicó el prelado, quien recordó que en 1983 se naturalizó panameño, que “mi ilusión a los 12 años era ser fraile agustino recoleto y trabajar en misión”, “no imaginé ser obispo, ni cardenal” y que “las cosas se fueron dando por obediencia a los superiores”.

Lacunza se encontrará mañana en un acto oficial en la periferia de David con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, un católico practicante, quien hoy celebró su designación como cardenal.

“El anuncio de Su Santidad Francisco llena de alegría al pueblo panameño”, dijo Varela en un comunicado oficial.

Lacunza, el segundo de seis hermanos, fue nombrado en 1994 obispo de la Diócesis de Chitré y en 1999 de la Diócesis de David. Igualmente ha presidido la Conferencia Episcopal de Panamá.

Nació en Pamplona el 24 de febrero de 1944 e inició en la orden de los Agustinos Recoletos en 1967.

Numerosas personalidades de partidos políticos, empresarios, dirigentes de la sociedad civil y ciudadanos han expresado su regocijo por la creación del primer cardenal panameño a través de las redes sociales.

El papa Francisco anunció este domingo la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores y en la lista total, aunque los europeos serán los más numerosos (119), los procedentes de América ya serán 61, entre ellos, los nuevos electores de México, Panamá y Uruguay.EFE

Un Comentario

1. Con un tremendo orgullo santo, por ser miembro de la familia.
    Gracias Padre Dios, por ser grande con nuestra O.A.R.
    Mis oraciones siempre por todos y todas.

Pingbacks