VII Domingo del tiempo ordinario,Mt.5,38-48 “El Señor es compasivo y misericordioso ” – 20 de febrero

Escrito en 20/02/2011 por Rita de Casia en Reflexiones Dominicales

DOMINGO VII ORDINARIO A (1)

1 Cor 3,16-23: Si desprecias tu cuerpo, considera tu precio

Nadie diga en su corazón: “Dios no se preocupa de los pecados de la carne”. ¿No sabéis, dice el Apóstol, que sois templo del Espíritu Santo y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? A quien violare su templo, Dios lo destruirá (1 Cor 3, 16-17)…

¿No sabéis, dice el Apóstol, que vuestros cuerpos son en vosotros templos del Espíritu Santo que recibís de Dios? Despreciabas el pecado corporal, ¿desprecias el pecado contra el templo? Tu mismo cuerpo es el templo del Espíritu Santo que mora en ti. Mira ya qué has de hacer con el templo de Dios. Si te decidieses a cometer un adulterio en la iglesia, dentro de estas paredes, ¿quién habría más criminal que tú? Ahora bien, tú mismo eres templo de Dios. Cuando entras, cuando sales, cuando estás en tu casa, cuando te levantas, eres templo. Mira lo que haces; procura no ofender al que mora en él, no sea que te abandone y te conviertas en ruinas. (San Agustín, Sermón 82, 13-14)

Mt.5,38 – 48

Centraos, hermanos míos, en el amor que la Escritura alaba de tal manera que nada admite que pueda comparársele. Cuando Dios nos exhorta al amor mutuo, ¿acaso te exhorta a que ames sólo a quienes te aman a ti? Este es  un amor de compensación, que Dios no considera suficiente. Él quiso que el amor llegase hasta los enemigos, al decir: Amad a vuestros enemigos; haced el bien a quienes os odian y orad por quienes os persiguen, para ser hijos de vuestro Padre que está en los cielos, quien hace salir su sol sobre buenos y malos, y llover sobre justos e injustos (Mt 5, 44-45). ¿Qué dices a esto? ¿amas a tu enemigo? Quizás me respondas: “Mi debilidad me lo impide”. Ponte en marcha, haz por poder, sobre todo teniendo en cuenta que has de orar al juez al que nadie puede engañar y que ha de llevar tu causa. (San Agustín, Sermón 386,1)