V Domingo de Pascua, Ciclo “B” , 29 de abril

Escrito en 25/04/2018 por Rita de Casia en Reflexiones Dominicales

 Falta cultura agrícola

Los temas agrícolas son referencia en toda la Biblia con ejemplos tomados de sus tareas, de los campos, de las plantas, de las aves… Pero nos encontramos en una sociedad cada vez con más desconocimientos de estas realidades. Exige a los catequistas y predicadores de la Palabra un esfuerzo por explicar esas figuras y comparaciones. El domingo pasado Jesús tomaba a las ovejas como referencia con la alegoría de que él era el Buen Pastor; hoy toma a la vid como referencia con los sarmientos, tronco y ramas de la planta de la vid.

Vivo en una zona agrícola de abundantes viñedos, ahora se ven bien podados, bien arados porque en semanas vamos a ver crecer los sarmientos y crear unas parras hermosas que cobijen a las uvas. Seguramente el que esto lee es citadino/citadina y les ruego que merece acercarse al campo y no lo digo con fines de entender mejor los textos bíblicos, sino para aprender hermosas y maravillosas lecciones de la naturaleza.

El desconocimiento llega a tal término como lo que se cuenta de un niño que fue a un establo de vacas y se admiraba de que la leche fuese líquida, y no en polvo o condensada como la conocía él.

Textos bíblicos

  • Hechos 9,26-31: La Iglesia gozaba de paz en todo Judea, Galilla y Samaría.
  • Salmo 25: El Señor es mi alabanza en la asamblea.
  • 1Juan 3,13-24: … amemos de verdad y obras.
  • Juan 15, 1-8: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos.

El mensaje de cada una de las lecturas

  • Pablo en el corazón de la Iglesia. En un tiempo de relativa paz en la Iglesia, después de las persecuciones del Sanedrín y del mismo Herodes, después de que esta persecución hiciese que los apóstoles y discípulos predicando el evangelio por Galilea y Samaria. Es el momento en el que Bernabé lleva a Saulo, el convertido, a Jerusalén donde está con Pedro y Santiago.
  • Las obras de amor. Creer en Dios es obrar según sus planes: manifestar el amor de Dios hacia mí amando a los demás.
  • La vid y los sarmientos. La imagen de la viña y sus plantas, la vid, es tema predilecto en al Biblia. La uva como alimento y para confeccionar el vino. En la cultura mediterránea, donde está palestina, quizás nació el dicho castellano: con pan y vino se anda el camino. Requiere la viña muchos cuidados podar la vides o parras, acomodar la tierra, abonarla… Así podrá dar muchos frutos. Igualmente nosotros: debemos dejar podar por Dios y así obrar las buenas acciones.

¿Qué falta en nuestra sociedad?

Toma el periódico, enciende la TV en los informativos, ¿qué noticias hay? Aparece un mundo desquiciado, crímenes, injusticias, políticos corruptos, todos barriendo para su casa…  Es como si la viña tan hermosamente plantada y cuidada por el Creador los hombres la tengamos abandonada, llena de zarzas, convenciendo a su antojo, produciendo cada vez menos uvas y de peor calidad…

No quiero caer en ese pesimismo que nos muestran los medios de comunicación social. Quiero noticias buenas como en verdad las hay, muchas más de lo que pensamos…

Hay gente muy buena con proyectos muy buenos en bien de los demás.

La poda es ley de vida

La poda es ley de vida y crecimiento de las plantas… de las personas y de los grupos.

Controla, encauza y orienta,    impide la dispersión , da nuevas energías,   Nos hace crecer y ser nosotros mismos.

Nos podan los amigos, el grupo, la comunidad, a través de relaciones claras y fraternales,   a través de la ayuda, la crítica, la exigencia.Nos podan cuando  ponen en crisis nuestro estilo de vida y escala de valores;   cuando nos hacen afrontar las incoherencias   y zonas oscuras de nuestro ser.

(Florentino Ulibarri)

Oración

Cristo Resucitado, nos llamas a estar unidos a ti y, al mismo tiempo, debemos quitar de nosotros lo que estorba para tu seguimiento.

Danos confianza en ti en medios de las contrariedades y a veces dolores de la vida; contamos con la fuerza del Espíritu Santo.

Tú eres mi fuerza, Señor.

Deja un comentario

  • mayo 2018
    D L M X J V S
    « Abr    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Social