JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Escrito en 22/11/2014 por Rita de Casia en Reflexiones Dominicales

[fbshare]

JJJ                                                                                                                             

v Ezequiel  34,11-12.15-17: Seguiré el rastro de mis ovejas y las libraré sacándolas de donde se desperdigaron el día de obscuridad y nubarrones. 

v Salmo 22: El Señor es mi pastor, nada me falta.

v 1 Corintios  15, 20-26.28: Por Cristo todo volverán a la vida.  

v Mateo 25, 31’46: Venid benditos de mi Padre, heredad el reino…

La palabra “rey”:

Buscando el sentido más profundo de la palabra, especialmente en la Biblia, está lleno de características especiales, que no tienen que ver con el boato, abusos de poder, política… Rey es el designado para defender a los pobres de los  poderosos, ayudar a los necesitados y buscar el desarrollo y bienestar del pueblo.

En este concepto Jesús es esto y mucho más, pues se hace hombre siendo Dios para entregarse y darse por nosotros para salvarnos, liberándonos del mal.

Un rey en medio de dificultades:

Hoy podemos hablar con el profeta Ezequiel del día de oscuridad y nubarrones. Cuando en las grandes estepas de grandes rebaños de ovejas las tormentas que provocan una gran obscuridad con grandes nubarrones suelen llevar a los pastores a un trabajo enorme para reunirlas y protegerlas y evitar  que mueran algunas, que suele suceder.

Cristo Jesús el “buen pastor”:

Si por un hombre la muerte, por un hombre ha venido la resurrección (1Cor 15,21). El auténtico rey no es por el ejercicio de su dominio sobre los demás, sino por ayudar, liberar, salvar. No se trata de vencer, sino de servir.

Por eso, además, es crear un reino de de libres que trabajan por conseguir los frutos de la libertad. Así se constituye el Reino de Cristo, parte del cual es la Iglesia actual que se completará este Reino  al final de los  tiempos en el Reino de los cielos.

Entonces comprendemos que en la Iglesia la ley suprema (quizás única) es el amor.

Los miembros de la Iglesia, constructores del Reino, son los que triunfan porque han abierto su corazón  al prójimo (el más cercano), que sufre hambre o sed, que está soledad, que es marginado, que es un excluido de la sociedad, como se dice ahora.

El mensaje en esta fiesta:

En un mundo del dominio (del placer, el tener, el poder) se nos propone el servicio. Estos encuentros de servicio son el verdadero “sacramento”  donde se da el verdadero encuentro con Dios.

No busquemos otros caminos de salvación. No estamos conformes de cómo se está desarrollando nuestra sociedad, y el cambio primero debe ser en mi corazón para después, poder trabajar en trasformar la sociedad.

Venga tu Reino (Mt 6,10; Lc 11,2):

Toda la vida de Jesús está centrada en el Reino y toda su vida y su muerte tienen sentido en la perspectiva del Reino. Toda su predicación está centrada en él: El Reino de los cielos se parece a… Si se expulsa demonios es por la presencia del Reino (Mt 12,28).

De las 99 veces que aparece la palabra “reino”, en 90 aparece en labios de Jesús. Es la realidad que envuelve todo.

¿Qué es el Reino para Jesús?

Creo que tenemos claro que no se trata de una realidad política o social ni tampoco es lanzarnos a una utopía. No tiene fronteras  terrenas ni ético-religiosas, pues el Reino se ingresa por el seguimiento al Maestro y trasciende fronteras. Incluye a la Iglesia, pero es mucho más que ella.

Es asimismo una realidad profética al anticiparnos ya la gloria futura y llevarnos hasta más allá de la muerte: heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo (Mt 25,34).

Colaboradores de Dios:

El Reino no se da por nuestro esfuerzo: la semilla crece por si sola (Mc 4,26ss). Y esto es efecto del esplendor de la gracia. Dice san Agustín, lo cito de memoria, mira a tu alrededor  y observa como rodo es gracia. Por eso, el Reino en su esencia es la gloria y la soberanía de Dios que se vuelca en todo para lograr la salvación y la felicidad de todo hombre y mujer.

Deja un comentario

  • septiembre 2017
    D L M X J V S
    « Ago    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Social