I DOMINGO DE CUARESMA,  Ciclo “B”, 18 de febrero del 2018

Escrito en 16/02/2018 por Rita de Casia en Reflexiones Dominicales

                                                                                                                                                                            

Cuaresma

1domingo de cuaresma

Es el camino hacia la Pascua de la Resurrección del Señor Jesús. El miércoles pasado, denominado de Ceniza, iniciábamos el camino con un signo muy apropiado: la imposición de la ceniza es recordarnos que somos pecadores y necesitamos que venga a nosotros la salvación de Dios que lo será en cuanto haya en nosotros obras de conversión.

Recorrer el camino de la Cuaresma es renovar, viviendo con más sinceridad las promesas bautismales, fortaleciendo nuestros buenos propósitos con la oración y mortificando nuestro cuerpo para que las tentaciones del mundo no nos dominen. La sobriedad es necesaria para todo, especialmente para la vida espiritual.

Ligeros de equipaje

Es la referencia que hace un famoso poeta a cómo quiere estar a la hora de su muerte, que esta le encuentre ligero de equipaje. Al comenzar el camino cuaresmal es necesario desprenderse de muchas cosas (de ahí los hechos que se nos recomiendan hacer: ayuno (mortificación), limosna, oración… A través de ellos avenamos en la unión con Dios, obramos acciones de misericordia, nuestro vivir es más libre.

He visto por televisión programas sobre el Camino de Santiago que es transitado por miles y miles de peregrinos al año y la mayoría de ellos a pie. Caminando es importante lo que lleva para que la mochila tenga un peso apropiado, nada más que lo necesario e imprescindible. Escuchaba a un peregrino cómo había iniciado el camino con muchas cosas, muchas de las cuales las fue dejando en el camino.  En mi vida: ¿qué me sobra? ¿qué me falta?

Tengamos en cuenta que lo que no nos va a faltar son obstáculos. Como Jesús en desierto en que el diablo lo tienta para que siga otro camino, no el marcado por el Padre. O sea, que busque el triunfo humano: la gloria haciendo milagros, el poder, siendo rey, el poder del dinero…

Ligeros de equipaje como Jesús, que dejó de lado su condición divina y aceptó la vida de un humilde habitante de la Judea de entonces. Me lleva esta consideración a reflexionar en mi vida y colocarme en situación de desierto, sin nada. Descubriré cuantas cosas me sobran para vivir y tendré una llamada a vivir lo esencial: el amor: dejarme amar para amar. Ligeros de equipajes es sobriedad en comer y beber, en aguantar al otro, el hacer mis trabajos con alegría, a soportar a los demás… de ahí que la limosna sea uno de los signos esenciales: desprenderme de algo para liberarme y al mismo tiempo ayudar a los necesitados.

Textos bíblicos

Génesis 9, 8-15: Yo hago un pacto con vosotros…                                           Salmo 24, 4-9: Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza.                                                                                            1 Pedro13,18-21: Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente nos salva.                                                                                                        Marcos 1,12-15: se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios, convertíos y creed en el evangelio.

El prefacio de este domingo

El prefacio en la misa es una oración de Alabanza después de la presentación de los dones de la celebración, el pan y el vino, fundamentalmente y el inicio del momento central: la consagración, para que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Jesús.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno por Cristo, Señor nuestro.

El cual, al abstenerse durante cuarenta días de tomar alimento,  inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal  y al rechazar las tentaciones de la antigua serpiente, nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado; de este modo, celebrando con sinceridad el misterio pascual, podremos pasar a la Pascua que no acaba.

Por eso, con los ángeles y los santos cantamos: santo, santo, santo…

Comentario de las lecturas bíblicas

  1. En una armonía total creó Dios el mundo y colocó al hombre al frente de toda esa obra hermosa de la creación. Más, como conocemos por la historia de Adán y Eva, se da el traste con todo y comienza una vida de mal andada, bien marcada en el libro del Génesis por el asesinato de Abel por su hermano Caín. Siguen tan abundantes las maldades que Dios castiga sus pecados con el diluvio, pero Dios salva en Noé y en él a la humanidad y le promete una alianza de no destruir el mundo. Ese mundo que Dios lo hizo bello, lo podemos mantener bello, pero nos empeñamos en destruirlo abusando de la naturaleza y no digamos de las guerras e injusticias de los hombres. Pero el amor de Dios permanece por encima de todo.

  2. Nuestro bautismo. El pacto con Noé se complementa en la Alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí. San Pedro nos enseña que en la Nueva Alianza se da un nuevo pacto: es el sacramento del bautismo que nos convierte en hombres nuevos en Cristo y nos hace llegar a ser hijos de Dios.

  • Para el pueblo de Israel los cuarenta años en el desierto fueron de purificación, de liberación de todo tipo de esclavitudes adquiridas en Egipto para fiarse solo en su Dios, Creador y Libertador. Una pregunta para examinar las actitudes de Israel en el distrito: ¿Es fiel o no a Yahvé, su Dios y Libertador? Jesús es tentado en el desierto contra la centralidad de Dios, pues le propone servirse de realidades idolátricas para conseguir sus fines mesiánicos: ídolos que son los mismos de hoy que ayer, el poder, el tener, el placer de las muchas formas que se ofrece. Solo el corazón humilde y sencillo ante Dios – liberado – es fiel al plan del Creador.

Oración

Yo te invoco, Dios mío, misericordia mía, que me creaste y no olvidaste al que se olvidó de ti; yo te invoco sobre mi alma… No abandones al que te invoca (San Agustín, Confesiones, 13,1).

Deja un comentario

  • julio 2018
    D L M X J V S
    « Jun    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Social