Domingo XXVII del Tiempo ordinario, ciclo B, 7 de octubre 2108

Escrito en 08/10/2018 por Rita de Casia en Reflexiones Dominicales

Una sola carne

¡Qué difícil se hace ayudar a entender a las parejas del mundo en el vivimos la gran dignidad y la importancia del matrimonio!  A una reflexión profunda sobre el matrimonio nos llevan las lecturas bíblicas de este domingo del libro del Génesis y del evangelio de san Marcos. En un mundo con tantas desigualdades entre el hombre y la mujer es lógico que se trate mucho este tema y hay aspectos de explotación de niñas y mujeres que nos escandalizan a los que nos creemos civilizados… Al principio no fue así… es lo que dice Jesús los fariseos partidarios de un divorcio fácil, algunos doctores hablaban de que un marido podría repudiar a su mujer hasta por echar demasiada sal en la comida. En la creación del hombre y la mujer hay dos frases que quiero recalcar: No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle a alguien como él, que le ayude. ¡Esta es sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! (Gn 2,18.23). Es curioso que a lo largo de la historia haya ido dándose una postración de la mujer   y el dominio del varón. Hasta el pensamiento intelectual es curioso sobre esto, ya Aristóteles, dicen, afirma que la mujer tiene la mitad de la inteligencia que el varón. Absurdo. El varón podía en tiempos de Jesús repudiar, divorciarse, hasta, para algunos intérpretes de la ley, por cosas nimias, como, y pongo un ejemplo, pasarse de la sal en la comida. La mujer no podía repudiar al marido, aguantándolo, aunque la maltratase. Para superar estas situaciones de injusticia, que siguen dándose en muchas partes hoy día en el mundo, Jesús nos invita a recuperar el sentido de ser varón y ser mujer y la unión en el matrimonio: Al principio no fue así…

Al formar una sola carne, ¿cómo se explica el divorcio? Para mí es una situación de muerte. ¿Por qué? Pues si hablamos de una sola carne que forman los dos, la dividirla por la mitad, como sería hacerlo con cualquier animal o una persona, abrir en canal sería terrible para el que lo padeciese y brutal. ¿Qué porvenir tienen los divorciados? No lo veo fácil, porque desde la muerte es difícil pensar en renovarse. Claro que los divorcios actuales, realizados por los intereses que sean, pero sin amor, volverán a juntarse fácilmente sin un amor auténtico. Me viene a la mente un caso muy especial de una pareja. Él había contraído un matrimonio católico por circunstancias que después descubrió que lo hacían nulo; se separó pronto de su esposa, siendo un cristiano solamente de nombre, se convirtió después a ser un cristiano practicante con la pareja con la que estaba. Cuando los conocí trataban de vivir juntos, pero sin relaciones mientras estaba ya avanzada la declaración de nulidad de su matrimonio para poder entonces casarse con pleno sentido del matrimonio cristiano.

En la presencia de Dios

  • Tú, que te hiciste hombre por amor, Señor, ten piedad.

  • Tú, que llevaste tu amor hasta la muerte, Cristo, ten piedad.

  • Tú, sigues amando a los hombres y siendo su alimento en la Eucaristía, Señor, ten piad.

Textos bíblicos

  • Génesis 2,8-14: se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.

  • Salmo 12,1-6: Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida.

  • Hebreos 2,6-11: Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte por el bien de todos.

  • Marcos 19,2-16: ¿Es lícito a un hombre repudiar a su mujer?

Reflexión en torno a cada una de las lecturas

  1. Una sola carne. Dos cosas se remarcan en este texto del Génesis:

    1. La igualdad en el hombre y la mujer.

    2. La complementariedad. No es bueno que el hombre esté solo. La soledad no es buena compañía, solamente se explica en la Iglesia católica el celibato en los que toman una opción por la consagración a través de un instituto religioso o de una consagración de ser soltero (a) en medio del mundo.

  2. La humillación y la glorificación de Cristo. Es uno de los aspectos más recalcados en la carta a los Hebreos sobre Jesús, el Redentor. Es sacrificado por nosotros en el altar de la cruz y víctima y sacerdote del sacrificio que será para nosotros comunión, el sacramento de la Eucaristía.

  • Indisolubilidad. Para Jesús el designio del Creador sobre el hombre y la mujer es el matrimonio, una unión tan especial que lo compara como una sola carne y que eleva a serlo para siempre, lo que entendemos como indisolubilidad.

Reflexión: Amor y desamor

He celebrado cientos de matrimonios, cientos de novios les he tenido en una entrevista conmigo larga antes de separar la fecha de su matrimonio. Tomaba esta tarea como un reto muy especial por dos cosas: a) La importancia del matrimonio cristiano y b) para evitar que cayesen en la infelicidad y llegasen a la separación. Fui profesor desde todos los años de secundaria y en un instituto pedagógico. En todos los jóvenes de doce o de veinticinco años con problemas en casi todos ellos dentro de su familia; igualmente puedo decir lo mismo de los cientos de jóvenes que traté en los grupos juveniles de las parroquias.

El noviazgo

Siempre afirmo y cada vez más convencido, que lo que se dice de las plantas se aplica asimismo en lo que hacen las personas. Al cocerse un chico y una chica, ¿cómo siembran?  Sé de muchos chicos que se conocen y enseguida -a veces en horas – tienen relaciones sexuales y después siguen tratando de ver si son el uno para el otro, como suele decirse en estos tiempos al enamoramiento en estos y otros casos para mí comienzan sus relaciones por lo que debería ser en parte la cosecha. Se destruye toda la cosecha por cosechar un único fruto.

Cuando se entrevistaba conmigo una pareja, lo premio que les preguntaba: ¿Por qué quieren casarse ustedes? Me miraban a veces con las manos entrelazadas los dos con cara de extrañeza: Porque nos queremos.  Y yo, pues amo a muchos y no me he casado con nadie. Es que nuestro amor es diferente. Puede ser diferente, les respondía, pero la única fuente de amor es Dios, algo que repito con frecuencia a mis lectores, porque Él es la fuente de todo amor.

¿Como definir ese amor de pareja al amor de Dios?

Se ha presentado el amor de los enamorados como un camino fácil, en el fondo, porque confunden el amor con el egoísmo. ¿Cómo se va sembrando el amor auténtico entre los enamorados? Un chico y una chica se conocen, se tratan, se dice internamente uno de los dos:” me siento bien con N…” La otra parte se dice internamente algo parecido.  El siguiente paso es que cada uno se diga: “Si yo me siento bien con N…, yo debo hacer todo lo que pueda hacer para que N…. se sienta a bien conmigo”. Hay un paso del yo al tú en ambos. Entonces brota el nosotros. El futuro tiene sentido cuando piensan en vivirlo juntos. Se habla del futuro que desean, de constituir una familia, hijos… gozan en estar con la familia de ambos, se determina la fecha de la boda…

Oración de los esposos

Señor, nuestro Dios
te bendecimos por tomar
en tus manos nuestro amor.
Ayúdanos a cumplir
nuestra misión.
Ven a compartir nuestra vida.

Ayúdanos a formar a
nuestros hijos, a ser
testigos de tu amor
en nuestra familia
y en la comunidad.
Danos fuerza en los desalientos.
Comparte nuestras alegrías.
Señor, bendice nuestro amor. Amén.

 

 

 

Deja un comentario

  • octubre 2018
    D L M X J V S
    « Jun    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Social