DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO Ciclo “B”  17 de junio del 2018  

Escrito en 11/06/2018 por Rita de Casia en Reflexiones Dominicales

                                                                                                  

Oración

Oh Dios, fuerza de los que confían en ti y siempre se ponen a disposición de tus gracias y dones; escucha nuestras súplicas para que siempre caminemos en tu presencia, guiados por tu Providencia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Imagen relacionadaLecturas bíblicas

  • Ezequiel 17,22-24: yo soy el Señor que humilla a los arboles altos…

  • Salmo 91,2-3.13-16: Es bueno darte gracias, Señor.

  • 2Corintios 5, 6-16: Caminamos sin verlo, guiados por la fe.

  • Marcos 4, 26-34: la semilla germina y va creciendo.

Comentario a los textos bíblicos

  1. Dios hace crecer a los árboles humildes. Dios de algo humilde y pequeño crea algo grande de un esqueje pequeño, un árbol grande y frondoso. El profeta Ezequiel fue testigo fidedigno de la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén, acabando sus principales ciudadanos muertos o en el destierro en Babilonia. La ciudad y el país quedó en una calamidad, empobrecido, despoblado… Llegaron a pensar que el reino de Judá había desparecido para siempre, pero Dios… Será reconstruido el templo con el tiempo más admirable que el anterior, la ciudad y sus murallas y será un gran centro de peregrinación. Queda “el resto” del que comienza a hablar aquí el profeta Ezequiel y que podrán más claro los profetas que le sucedieron, dentro de este resto. También llamados “los pobres de Yahvé”, nacerá el Salvador, Cristo Jesús.

  2. Llamados a caminar con Dios en la vida. Es a lo que estamos obligados por ser creyentes en Cristo (si no se cree en Él, peor). De ahí brota la esperanza en la situación en la que nos encontramos como desterrados y lejos del Señor. Es un camino que acaba, lo dice san Pablo, en premio o castigo. Debemos ser testigos en un mundo de increencia y de vivir sin valores y sin sentido.

  • La semilla crece. Es la acción de la gracia divina actúa en nosotros como lo sembrado por el agricultor: pone la semilla en la tierra y él no pude hacer nada para que nazca y crezca. Nunca he visto a ningún agricultor estirar la planta para que crezca más rápido. Es la acción del Creador, que los incrédulos dirán que es efecto de la madre naturaleza, la naturaleza ¿es un dios para ellos? Mas el ser humano dispone del libre albedrío ue puede elegir ir por un camino o por otros, cumplir los planes de Dios o actuar en contra de ellos. Se va sembrando y cultivando lo que san Pablo ha afirmado como premio o castigo.

Reflexión

El profeta Ezequiel toma imágenes del mundo agrícola para hacer comparaciones sobre la situación del pueblo de Israel y su futuro. El destierro a Babilonia fue dejar Jerusalén y sus alrededores en una situación absolutamente difícil con una población pobre y empobrecida, las principales familias y los mejores artesanos fueron aportados.

Anuncia el profeta la restauración de la ciudad de Jerusalén y del templo. Dios sacará un esqueje de ese árbol caduco que es Judá y hará brotar un reino nuevo. Jesús el representante de la línea del “resto”, de los “pobres de Yahvé”. La tarea que encomienda a sus discípulos es ser esa semilla que crece con la gracia de Dios y que es pequeña, pero llegará a ser un árbol frondoso que cobija a las aves y anidan en él.

¿Qué mensaje para nosotros los cristianos? La tarea nos parece imposible, cristianizar en la mayor parte del mundo a personas cada vez más descristianizadas. Jesús dice que debemos ser levadura, fermento, en esta sociedad. Me viene a la memoria el pan que se confeccionaba en mi casa cuando era niño. Mi madre tomaba una pequeña cantidad de levadura, guardada de la masa de la semana anterior, y dejaba fermentar toda la noche, al amanecer la preparaba para hacer los panes grandes y redondos y los llevaba al horno. Un poco de la masa la separaba y guardaba en un lugar fresco para la semana siguiente.

Conclusión

Necesitamos fieles testigos de Cristo y eso lo conseguimos manteniéndonos en la fidelidad, ser testigos de lo que creemos con nuestras obras.

Es la tarea…

Deja un comentario

  • diciembre 2018
    D L M X J V S
    « Oct    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Social