Mes de la Patria

Escrito en 01/07/2011 por Rita de Casia en Mensajes del Párroco

Hola, amigos y amigas

Un año más  celebrando las fiestas patrias y,  en esta oportunidad, con nuevo presidente. En la medida que uno ama a su país se hace más solidario por arrimar el hombro, poniendo sus conocimientos y cualidades al servicio de los demás. Todos tenemos algo  que decir, pensar, algo que hacer y defender, también que reclamar, pero también que ofrecer.

Valores como unidad, responsabilidad y solidaridad son necesarios en el corazón de todos los peruanos para construir el país en beneficio de todos. El revanchismo es tan peligroso como el oportunismo despiadado, ya que dejan truncados los anhelos de las personas y de los pueblos. No se puede hablar de justicia social mientras haya personas, familias, pueblos, sumidos en la pobreza. No se puede hablar de justicia social mientras haya personas o grupos que explotan, excluyan, evadan impuestos o paguen coimas para burlar la ley. ¿ Cómo ser ciudadanos  “solidarios con la patria”, con semejantes actitudes?.

La modernidad nos obliga a vivir a un ritmo acelerado que nos hace perder de vista  nuestra vida de ciudadanos y cristianos. El vaticano II, en el documento “Gozo y Esperanza”(32), pide a los gobernantes “ crear una cultura de solidaridad” entre los pueblos para que desaparezcan las crecientes brechas entre los grupos y las culturas. En este país, ni en ninguno,  no se puede “vivir como sordos” cuando los gritos, de alto volumen, llegan de los rincones más alejados del país. Necesariamente, en un país que se considere democrático, hay que saber y querer escuchar a todos y contar con todos.

Jesús enseñó a los discípulos que el Reino de Dios se construye desde los valores de la cultura: sencillez, solidaridad, donación, servicialidad (Mt 13,51-52). Es por ello, que seguimos apostando por la familia como espacio para transmitir y vivir los valores de la solidaridad, responsabilidad y el compromiso: actitudes de buenos ciudadanos.

Con ocasión de los 50 Años de la parroquia hacemos un llamado, a las familias y a la comunidad en general, sobre la responsabilidad que tenemos los cristianos de que sólo rescatando y viviendo los valores humanos y cristianos lograremos un  país unido y solidario.

Que la celebración de las Fiestas Patrias nos una más a todos los que amamos este país para construir un Perú mejor. “Felices Fiestas para todos los vecinos y familias de la parroquia”.

P. Juan José