Mensaje de Fray Víctor García, en el mes de Julio

Escrito en 01/07/2014 por Rita de Casia en Mensajes del Párroco

LA FAMILIA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

1155909_67167777peque1-389x500

Han pasado las grandes fiestas litúrgicas del año, así como los días del “padre y de la madre”. Siento la necesidad  de hablar en este mes de la Patria sobre la importancia de la familia, a la hora de construir patria. Y es que la familia es formadora de las personas, fuente de valores humanos y cívicos, promotora del desarrollo,  espacio y escuela de comunión e insustituible para la madurez personal y educación de los hijos y promotora de desarrollo en cuanto es la primera escuela de virtudes sociales.

Cuanto hemos manifestado en el orden social vale también en el orden religioso. Es la mejor transmisora de la fe y de los valores  que brotan del evangelio. Cuando la familia está rectamente conformada en Cristo, por sí misma es evangelizadora y santuario de la vida.

Pero, frente a tanta maravilla, el Papa emérito Benedicto XVI, decía:   “la familia hoy día es amenazada en su unidad y en su naturaleza”. Muchas son las causas que conducen a la desestabilización familiar: un profundo cambio cultural, donde se degrada la concepción integral del ser humano, su relación con mundo y con Dios. La familia es atacada por el poder, el tener, el individualismo, la indiferencia por el otro, la actitud inmediatista, el vivir sin fe, sin programas a largo plazo, sin apegos personales familiares y comunitarios. La identidad del hombre y de la mujer es desnaturalizada mediante la “ideología de género” que debilita y menosprecia la vida familiar.

En este mes de Julio, los días 18-20, la Pastoral  parroquial de la familia ha programado un Retiro Familiar  (REMA). La comunidad parroquial contiene “una riqueza comunitaria y brinda un espacio comunitario para formarse en la fe y crecer comunitariamente”. La Iglesia, desde la familia, vive la mejor experiencia comunitaria, y hace frente a su experiencia individualista. Encuentro con Cristo, conversión, discipulado, comunión y misión.

La familia debe ser la prioridad de toda la acción evangelizadora de la Iglesia: preparar, formar y evangelizar permanentemente a nuestras familias para que se conviertan en evangelizadoras. La Iglesia, desde la familia, vive la mejor experiencia comunitaria, y hace frente a su experiencia individualista.

Felicitamos a  toda la comunidad parroquial  en estas Fiestas Patrias y les alentamos a vivir el espíritu que encierran, que se destierre la corrupción, la inmoralidad y que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos. Oremos los unos por los otros, y que el Señor nos bendiga a todos.

Fray Víctor García

Párroco