En el mes de la comunión de los santos y nuestros difuntos

Escrito en 04/11/2011 por Rita de Casia en Mensajes del Párroco

 

La Iglesia es más grande   y está mas viva de lo que creemos. A ella pertenecen los vivos y los muertos, conocidos y desconocidos, grandes santos y personas insignificantes. Por eso, noviembre comienza celebrando la Solemnidad de todos los santos. Podemos invocar a nuestros santos patronos y a nuestros santos favoritos, también a nuestros parientes, familiares y amigos difuntos, de quienes creemos que ya están junto a Dios. 

El día tres del mes de noviembre celebramos el santo más carismático de nuestra patria, nuestro patrón juntamente con santa Rosa de Lima, es san Martín de Porres. Nació en Lima el año 1579 de un funcionario español y una mulata.  Ya desde joven descubrió cualidades  para hacer el bien y  se dedicó  a barbero, profesión entonces que lo mismo arreglaba el cabello a un señor y lo afeitaba, que curaba las heridas, ayudaba a la madre y hermana, y, sobre todo, servía en caridad a los necesitados.

Ingresó en el convento de santo Domingo en el centro de Lima y lo hizo de donado, como un servidor del convento. Su padre intervino más tarde para que llegase a profesar en la Orden como hermano. En aquel entonces las discriminaciones eran muy  grandes.  Poco a poco convirtió el convento en un lugar de encuentro de los pobres, hospital para enfermos, consuelo para los atribulados, buscadores de consejo hasta para los personajes más importantes de entonces.

Fue canonizado por Juan XXIII en 1962. Recordaba el Papa en la homilía de la canonización  las devociones en las que se había distinguido el Santo de la escoba: su profunda humildad que le hacia considerar a todos superiores a él, su celo apostólico y sus continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, lo que le valió por parte del pueblo el apelativo de Martin de la caridad.

Unidos fraternalmente

P. José

Deja un comentario

  • septiembre 2017
    D L M X J V S
    « Ago    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Social