V Domingo de Pascua “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí “. (Jn. 14,1-12 )

Escrito en 22/05/2011 por Rita de Casia en General, Reflexiones Dominicales

DOMINGO V DE PASCUA A

Quien me ve a mí, ve al Padre”
         Dios, que «habita una luz inaccesible» (1 Tm 6,16), habla a la vez al hombre con el lenguaje de todo el cosmos: «en efecto, desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante las obras» (Rm 1,20).  Este conocimiento indirecto e imperfecto… no es aún «visión del Padre». «A Dios nadie lo ha visto», escribe San Juan para dar mayor relieve a la verdad, según la cual «precisamente el Hijo unigénito que está en el seno del Padre, ése le ha dado a conocer» (Jn 1,18).
        Esta revelación manifiesta a Dios en el insondable misterio de su ser —uno y trino— rodeado de «luz inaccesible». No obstante, mediante esta revelación de Cristo conocemos a Dios, sobre todo en su relación de amor hacia el hombre: en su «filantropía» (cf Tt 3,4). Es justamente ahí donde «sus perfecciones invisibles» se hacen de modo especial «visibles», incomparablemente más visibles que a través de todas las demás «obras realizadas por él»: tales perfecciones se hacen visibles en Cristo y por Cristo, a través de sus acciones y palabras y, finalmente, mediante su muerte en la cruz y su resurrección. De este modo en Cristo y por Cristo, se hace también particularmente visible Dios en su misericordia.

Beato Juan Pablo II
Encíclica “Dives in misericordia” §2 (trad. © Libreria Editrice Vaticana rev.)

¡Jesucristo, tú eres el camino que yo quiero recorrer, la verdad que ilumina mi existencia y la vida que yo quiero alcanzar!

Cuando el hombre vive según la verdad, no vive según él mismo, sino según Dios, pues es Dios quien dijo: “Yo soy la verdad”. Pero cuando vive según él mismo, según el hombre, no según Dios, vive según la mentira. (S. Agustín, CD 14, 4, 1)

¡SANTA RITA DE CASIA, RUEGA POR NOSOTROS!