DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO. 10 de julio 2011

Escrito en 09/07/2011 por Rita de Casia en General, Reflexiones Dominicales


La fuerza transformadora de la Palabra

La pedagogía de Jesús es muy sencilla porque se sirve de las experiencias cotidianas de la vida. Un pueblo campesino, dedicado al cultivo de la tierra, al pastoreo, entiende perfectamente las parábolas que Jesús emplea para anunciar la Buena Noticia del Reino.

El sembrador prepara con cuidado la tierra para que la semilla pueda germinar, crecer y dar fruto. La semilla es la Palabra de Dios. En la Sagrada escritura la Palabra no es simplemente un signo que trasmite una idea sino una fuerza que trasmite una realidad. En esta parábola, lo que Jesús explica es por qué muchas veces la palabra no es fuerza, sino que se frustra y, por eso, resulta ineficaz o su eficacia queda disminuida, limitada.

Pero con Jesús, el tema de la palabra da un paso adelante que resulta decisivo: la palabra de Dios es la palabra de Jesús: “Pero yo les digo” (Mt 5, 22. 28…). La palabra de Jesús tiene tal fuerza, que hace milagros (Mt 8, 8. 16; Jn 4, 50-53), perdona pecados (Mt 9, 1-7 par), transmite su poder personal (Mt 18, 18; Jn 20, 23), perpetúa su presencia (Mt 26, 26-29 par).

Convendría preguntarnos sobre nuestra vida comparada con los tipos de tierra de la parábola. ¿Qué tipo de tierra somos al acoger la Semilla de la Palabra de Dios? Qué cosas, personas, inquietudes ahogan con facilidad la semilla de la Palabra en nuestro corazón? ¿Estamos en capacidad de escuchar de verdad o simplemente somos oyentes pasivos de la Palabra, que terminamos siendo indiferentes ante el llamado de Dios que nos hace cada día para comprometernos con nuestros hermanos. Abramos nuestro corazón a la fuerza transformadora del mensaje del Evangelio, seamos tierra fértil donde la semilla pueda germinar, crecer y dar fruto abundante.

Señor, tú eres el Sembrador, riega nuestra tierra desierta, poda nuestras ramas secas, manda la lluvia de tu gracia a nuestros corazones áridos. Tú eres el agua viva, tú eres el sembrador, tú eres el Señor.

Deja un comentario

  • octubre 2017
    D L M X J V S
    « Sep    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Social