Catequesis de los miércoles, del Papa Benedicto XVI :Primer artículo del Credo «creo en un solo Dios»

Escrito en 23/01/2013 por Rita de Casia en General

 

En la habitual catequesis de este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI trató el primer artículo del Credo, explicando que “creer implica adhesión, acogida y obediencia; es un acto personal, una respuesta libre”.

En español, el Papa resumió su catequesis general con las siguientes palabras:

»La catequesis de hoy está dedicada al primer artículo del Credo «creo en un solo Dios», una afirmación fundamental, que parece sencilla pero que encierra un inmenso tesoro. Creer implica adhesión, acogida y obediencia; es un acto personal, una respuesta libre. Decir «creo» supone un don que se nos da y una responsabilidad que aceptamos; es una experiencia de diálogo con Dios que, por amor, nos habla como amigos.

¿Cómo escuchar su voz? Fundamentalmente en la Escritura, que nos habla de fe y nos narra una historia en la que el Señor cumple su proyecto de redención, a través de personas que creen y confían. Una de ellas es Abrahán, nuestro padre en la fe, porque es capaz de salir de su tierra, confiando sólo en Dios y en su promesa. A pesar de ver su cuerpo deteriorado y a su mujer anciana, y de vivir siempre como extranjero en una tierra habitada por otros, espera contra toda esperanza; por ello recibe la bendición de Dios, llena de vida y fecundidad, para hacer de él un gran pueblo.

»Para nosotros, Abraham es ejemplo de libertad ante la opinión corriente, ante el juicio del mundo que busca un éxito aparente; Abraham nos invita a responder también a Dios con un acto de confianza, que trasforme nuestra vida.

El Santo Padre recordó también que el próximo viernes, con la Fiesta de la Conversión de San Pablo se clausura la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. Y formuló votos para que la oración ecuménica de los fieles de las diversas iglesias y comunidades cristianas fructifique en el Año de la fe con la profundización del diálogo, de la búsqueda de la verdad, del reconocimiento de las tradiciones, y con gestos de reconciliación.

A “los queridos enfermos”, el Papa les pidió que ofrezcan sus sufrimientos por la causa de la unidad de la Iglesia de Cristo. Y a los recién casados les sugirió que inspirándose en la vida del Apóstol de las gentes, reconozcan en su vida familiar la primacía de Dios y de su amor.

Deja un comentario

  • septiembre 2017
    D L M X J V S
    « Ago    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Social