Perfil del Agustino Recoleto,P. Ricardo Rebolleda

Escrito en 05/08/2012 por Rita de Casia en Galería de Fotos

Homilía del P. Ricardo Rebolleda , en la Jornada de Espiritualidad FSAR VIDEO

Las fraternidades Seglares Agustino Recoletos de Lima tuvimos nuestra jornada anual de Espiritualidad. Donde se hablo del perfil del agustino recoleto Seglar.Ssintetizando diría que están compendiadas en los tres amores que integran nuestro Carisma:

“Amor casto”, “Amor ordenado”, y “Amor difusivo”. Juntando estos tres amores y acomodándolos a la secularidad de nuestra Fraternidad Seglar, tendríamos los siguientes datos del perfil aproximado del verdadero agustino recoleto seglar:

1.Interior y reflexivo
Por aquello que dice san Agustín: “¿Por qué gustas tanto de hablar y tan poco de escuchar? Andas siempre fuera de ti y rehúsas regresar a ti. El que enseña de verdad está dentro. En cambio, cuando tú tratas de enseñar te sales de ti mismo y andas por fuera. Escucha primero al que habla dentro y, desde dentro, habla después a los que están fuera” (Ps. 139).
Dice también el santo: “¡Cuántas riquezas atesora el hombre en su interior! pero, ¿de qué le sirven si no se sondea ni investiga a sí mismo?” (Ps. 76).

2. Amigable y comunitario
Dice nuestro Padre san Agustín: “Tu alma ya no te pertenece por completo. Pertenece también a tus hermanos. Pero sus almas también te pertenecen a ti. Tu alma y sus almas deben ser un alma sola” (Epist. 243).
“Donde hay unidad, hay comunidad. Donde no hay unidad, hay turba multa; es decir, una multitud turbada” (Serm. 103). “La verdadera unidad entre los hombres se crea, se refuerza y se protege por la comunión en el amor” (In Joan. 32).

3. Participativo, difusivo
El agustino recoleto seglar que sea una persona de vida interior, que tenga una escala en sus amores, que sea amigo y comunitario y que sea hombre apostólico estar más cerca de lo esencial del espíritu de san Agustín y, en definitiva, será signo de Cristo. Para esto fue llamado a pertenecer a una “familia religiosa”, a participar de su ideal, de sus gracias y de su fecundad (Regla de vida, nº. 4).
Por las promesas que él hace, se compromete a ser signo más que a dar signos

4.Ordenado en sus amores
“Cada hombre es lo que ama. ¿Quieres saber qué clase de persona eres?
Pon a prueba tu amor. ¿Amas las cosas de la tierra? Eres tierra. ¿Amas a Dios? No tengas miedo en decirlo: eres Dios” (In pist. Joan. 2).
“Hay dos clases de personas, porque hay dos clases de amor. El uno es santo, el otro egoísta. El uno se preocupa del bien común en aras de la fraternidad y del entendimiento mutuo; el otro trata de someter lo común a lo propio en aras de la arrogancia y del ansia de dominio. El uno está al servicio de Dios, el otro se afana por igualarle. El uno trabaja por hacer la paz, el otro es sedicioso. El uno prefiere la verdad a los honores y alabanzas de los hombres, el otro ansía el honor, aunque sea falseado. El uno es amigable, el otro envidioso. El uno desea para el prójimo lo que desea para sí mismo, el otro desea someter al prójimo a sí mismo. El uno ayuda a los demás en interés de ellos, el otro en interés propio”.
“El amor bien ordenado no ama lo que no debe, ni deja de amar lo que debe. No ama más lo que debe amar menos, ni ama menos lo que debe amar más. Si el médico amase al enfermo, como enfermo, preferiría que no se curase jamás. Al amarlo como sano, se apresura a restablecer su salud” (Epist.Jaon 8).

5. Por ultimo: La formación es un camino que abarca toda la vida, un proceso de permanente ascensión hacia Dios. El agustino recoleto seglar debe tener muy claro y presente el ideal al que debe aspirar y, con voluntad constante, debe ir avanzando hacia esa meta. El ideal del agustino recoleto seglar es algo bien grande. Vale la pena descubrirlo, conocer cada día mejor sus grandes valores e intentar vivirlos, y eso se logra con la ayuda de la gracia y a través de la formación permanente. Sin ese ropaje no se logra nada.

Etiquetado como

Deja un comentario

  • diciembre 2017
    D L M X J V S
    « Nov    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Social