MIÉRCOLES DE CENIZA, 14 de febrero del 2018

Escrito en 12/02/2018 por Rita de Casia en Cuaresma 2018

                                                                                                                                                                  

Iniciamos una nueva cuaresma que es un camino especial en nuestra vida cristiana que tiene un principio: la imposición de la ceniza y un final, la gran Vigilia Pascual, la Resurrección del Señor.

DSC08907Nos detenemos en la imposición de la ceniza. Es una llamada a iniciar este camino con humildad, que se recalca en la imposición de la ceniza y la respuesta a la conversión y a vivir el Evangelio. Recuerdo las dos fórmulas en la imposición: Recuerda que eres polvo y en polvo te has de convertir. Conviértete y cree en el evangelio. La Iglesia tradicionalmente recomienda que nos ejercitemos en este tiempo en tres cosas: oración, ayuno y limosna.

  • Oración es buscar una unión más frecuente y firme con Dios, porque lo que significa la oración es hablar con Dios y escuchar lo que él nos dice. Concretizando algo, propongo orar con los salmos, identificándonos con los sentimientos expresados con el autor y hacerlos maestros. Nos descubrirá muchas cosas.

  • El ayuno es no solo comer menos es, además, saber privarse de otras muchas otras cosas, según el principio de la ascesis: privarse de lo lícito, para no caer en lo ilícito. Indica poner un límite de por medio entre el bien y el mal para no caer en el mal, porque, el que ama el peligro, perece en él. Propongo algo sencillo. Un solo plato los viernes tanto al mediodía como en la noche, no para adelgazar, que también viene bien, sino para que, lo que ahorremos, sea para dar limosna.

  • La limosna ablanda el corazón de Dios al tener compasión del pobre y necesitado, ya que Jesús se identifica con ellos (Véase el juicio final Mt 25). Cuando lo hicisteis con uno de ellos, conmigo lo hicisteis.

Con estas provisiones el camino se hace ligero, ligeros de equipaje, y estaremos más alegres. Sed sobrios, velad. Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, va buscando a quien devorar  (1Ped 5, 8). La alegría es la sonrisa de Dios.

 

Deja un comentario

  • octubre 2018
    D L M X J V S
    « Jun    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Social