MENSAJE DE CUARESMA: “LA FUERZA QUE MUEVE NUESTRA HISTORIA ES EL AMOR”

Escrito en 15/03/2018 por Rita de Casia en Cuaresma 2018

DSC01603 - copiaNos encontramos en pleno camino cuaresmal, en el que todos los años el Señor nos invita a una vivencia más profunda y sincera de nuestra fe. Hemos querido servirnos este año de las palabras del Papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma 2018, comentando el texto de Mt 24,12: “Y por la maldad creciente se enfriará el amor en la mayoría”. Hoy más que nunca, ante la maldad creciente, ante tantos casos de falta de honestidad en nuestra sociedad, de indiferencia y de falta de solidaridad con los más desfavorecidos, corremos el peligro de que se enfríe nuestro corazón.

La Palabra de Dios siempre nos interpela, tanto a nivel personal como comunitario, en nuestras familias y en nuestra sociedad. Lo que nos rodea nos debe afectar a todos. A la Iglesia especialmente le afectan las injusticias y los males de nuestra sociedad, y le duele sobremanera el sufrimiento de las víctimas. Su vena profética ha de salir al paso para afrontar esta problemática. Durante más de un siglo la cuestión social ha formado parte del Magisterio de la Iglesia. De una manera especial, el Papa Francisco siempre ha tenido palabras de consuelo, ternura, alegría y esperanza para los desfavorecidos de la sociedad y alejados de la Iglesia, invitándonos a no ser indiferentes ante el sufrimiento humano.

La fuerza que mueve nuestra historia es el amor y Jesucristo puso esa semilla del amor, dándonos el ejemplo más sublime de amor oblativo y sacrificado. Con su Pascua cambia el destino de nuestras vidas. Este es el núcleo del mensaje pascual para que no se congele nuestro corazón. El prendió la chispa del amor en la cruz y de ella hemos de recoger la llama para alimentar nuestra vida interior.

Vamos a prepararnos para la celebración del misterio pascual, acompañando primero a Jesús en su camino doloroso hacia la cruz. Hagamos un esfuerzo para seguir sus pasos en nuestra vida familiar, fomentando la paciencia, la humildad, la comprensión y el perdón. Y también revivamos los momentos del Viacrucis de Nuestro Señor, participando los viernes en los que se han programado en la parroquia, en distintos parques. Démosle a Jesús nuestro agradecimiento por lo que ha hecho por nosotros y compartamos su vida, sus pensamientos y actitudes para tener una comunión plena con El. Así saborearemos la victoria de su Resurrección con una vida renovada. Comencemos con nuestra solidaridad con el Jesús sufriente.

Oramos por la pronta recuperación del P. Ismael.

Ignacio Reinares