NAVIDAD

Resultado de imagen para nacimiento del niño jesus

Un niño nos ha nacido; un hijo se nos ha dado

Es Navidad. Dios nace en el portal de Belén, porque buscó y tomó una opción por lo sencillo y humilde. De esta sencillez deduzco que le Navidad la hemos vivido con más emoción de niños: cantando villancicos de nacimiento en nacimiento, así denominado en Perú; de belén en belén, denominado en España. Es el misterio, conocido así también, porque Jesús, María y José en el establo, toda la familia de Dios en la tierra, se descubre y se vive desde la fe. La inocencia de un niño está más cerca que el orgullo de los adultos para aceptar el misterio. De todas formas, creo que a los niños los vamos metiendo en nuestra sociedad de consumo pues es navidad y piensan en regalos ¡qué regalos!

Oración

Señor, hoy más que nunca quiero postrarme en el portal con la confianza y la sencillez de un niño. Tú, Jesús, que naces en Belén nace también en mí, rompe mi orgullo y dame la sencillez de un niño. Amén.

La liturgia de la misa en esta celebración

Hoy la Iglesia realiza una celebración especial y nos pone tres formularios de misas de acuerdo con la hora en que se celebre la eucaristía.

  • Misa de la medianoche (Nochebuena)
  • Isaías 9, 2-7: El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande. Lo principal del misterio de la Navidad es que Dios es luz para todos los pueblos. Nuestro mundo sigue viviendo en la oscurana de la injusticia que le lleva a pecados sin límite. El Redentor nos dice: Yo soy la luz del mundo.
  • Salmo 95,1-2ab. 11-12: Ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor. La grandeza de Dios hecho hombre: Enmanuel = Dios con nosotros.
  • Tito 2,11-14: Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres. Sí, la salvación es la liberación de las esclavitudes humanas, en lo fundamental del pecado.
  • Lucas 2,1-14: Le llegó del tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito. Nace Jesús en las afueras de Belén con la compañía de su Madre, por supuesto, de José y, como tradicionalmente se nos representa, con el borrico y el buey. Yo me pregunto y te pregunto: Si hubieran aparecido José y María en Belén con séquito de sirvientes, de camellos y caballos, ¿crees que no habrían encontrado posada?

No la debemos dormir, la noche santa,no la debemos dormir.

La Virgen, a solas piensa,  qué haré,  cuando el Rey de la inmensidad  pariré,   si de su divina esencia,  temblaré.

 

  • Misa de la aurora
  • Isaías 62, 11-12: Mira la salvación llega. La salvación de nuestro Dios es amor, que nos salva.
  • Salmo 96, 1-6. 11-12: Hoy nace una luz sobre vosotros, porque os ha nacido el Salvador. Desde la creación Dios se ha manifestado a los hombres y en Jesús se ha manifestado en plenitud como la luz que necesitamos.
  • Tito 3, 4-7: Ha aparecido la bondad de Dios en su amor al hombre. Toda la creación es don de Dios, es don de amor que da sentido a nuestra vida de amar y ser amado.
  • Lucas 2, 15-30: Vamos derechos a Belén. Es la actitud de los pastores y debe ser la nuestra porque en el portal encontramos la escuela de ternura, de humildad, de cariño, etc. Que tanto necesitamos.
  • Misa del día
  • Isaías 52,7-10: ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz! De lo que más se habla en el mundo es de la paz, ¿soy constructor de paz? ¿En mi persona, en mi familia, en la sociedad religiosa y civil en la que vivo? Soy, debo ser, constructor de paz.
  • Salmo 97, 1-2.3abd. 4-6: Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. El niño que nace en Belén y muere en la cruz consigue la victoria sobre el pecado y esa victoria nos la concede.
  • Hebreos 1,1-6: Ahora, en esta etapa final de la historia, nos ha hablado en el Hijo. La grandeza de Dios está en humillarse, aunque nos cuesta comprenderlo, se ha hecho uno de nosotros dejando su infinitud para hacerse finitud, así hablarnos en nuestro propio lenguaje.
  • Juan 1,1-16: La palabra ser hizo carne y habitó entre nosotros. No es que al evangelista Juan le sea indiferente el usar “carne” en lugar de hombre; escoge “carne” para contradecir lo que muchos filósofos de entonces tenían como algo impropio del ser humano: un espíritu oprimido al estar encerrado en la carne.

Oración

Hazme, Señor, que viva la Navidad buscando comprometerme más con la fe en el Niño Dios; porque habrá Navidad en mi

  • Cuando perciba en que Dios vive en mi corazón y me lleva a:
  • A ser una estrella para que, como los magos, guíe a los demás hacia Dios con mi ejemplo y mi palabra.
  • Viviré la Navidad cuando me entregue a los demás en una amistad sincera.
  • Soy Navidad cunado comparto con los demás lo que soy y lo que tengo.

La familia de Jesús

Nazaret es una lección de vida familiar; por eso, que Nazaret nos enseñe lo que es la familia, la comunicación del amor, su austera y sencilla belleza, su carácter sagrado e inviolable (Pablo VI: en Nazaret 5 de enero de 1964).  

Jesús niño, hijo de Dios,

 obediente a maría y a José,

 enséñanos a vivir en familia