SANTA MARÍA, MADRE DEL SEÑOR 1 de enero del 2017
Top model
maxresdefaultEs muy grande mi atrevimiento al usar estas dos palabras, tremendamente profanas, para referirme a la Virgen María, Madre de Dios y nuestra. Pues me reafirmo, María es top model del cristianismo. Top model es usado en la moda y en la farándula en el sentido de una modelo muy cotizada, una super- modelo. Pues ahí tenemos a María bendita entre todas las mujeres, o sea, única.
María, mujer sencilla y humilde, es la llena de gracia, tiene a Dios en plenitud; por ello, es escogida para una función que nadie podía ni imaginar: ser madre de Dios.
Los evangelios no se fijan en cómo era físicamente, ni si era una princesa en un palacio, sino todo lo contario: una mujer pobre en bienes y humilde y obediente, una más entre la gente sencilla del pueblo casi sin historia de Nazaret. Es la mujer que será bendita entre todas las mujeres.
Madre única del Dios único
Los planes de Dios son únicos. Dios no tiene dentro de sí a un montón de hombres y mujeres indefinidos, los tiene diferenciados por su nombre. Al elegir a una mujer para que fuese su madre, es una elección única. No es fácil aceptar la maternidad divina de María, como tampoco es fácil aceptar a Jesús Dios y hombre en una sola persona. Ahí nacieron las primeras herejías del cristianismo que fueron solucionando los concilios ecuménicos, como lo vamos a ver a continuación.
El año 335 se celebró el primer concilio ecuménico, esto es, asamblea de todos los obispos de aquel entonces, propiciado y financiado por el emperador Constantino quien, aún sin bautizarse, pensaba en la Iglesia católica como vínculo de unión de su imperio. Lo que más dividía a los obispos era la humanidad y divinidad de Cristo, pues Arrio, el principal promotor de esta teoría, afirmaba que Jesús era excepcional, pero solo un hombre. La Redención sería entonces discutida y desvalorizada pues el que moría en la cruz era un hombre, no Dios. Tenía que ver mucho con la maternidad de María que sería de un hombre o de un Dios y hombre, que la hacía Madre de Dios.
Ya no es tan histórico pero lo dan como valido muchos historiadores, que el pueblo de Nicea, que tenía una Basílica dedicada, coincidentemente, a María, Madre Dios, estaba expectante por ver lo que decidían los padres conciliares.
Al terminar la sesión en la que afirmaron que Jesús, era Hijo de Dios y al mismo tiempo hombre, una persona con dos naturalezas: una divina y otra humana, el pueblo cristiano, que estaba fuera pasó la voz y llevaron casi en volandas a los obispos a dar gracias por esa decisión a la Basílica de María, Madre de Dios. Dicen que mientras iban cantaban: Santa María, Madre Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Textos bíblicos
a. Números 1,22- 27: El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor…
b. Salmo 66,1-3.5.6.8: El Señor tenga piedad y nos bendiga.
c. Gálatas 4,4-7: envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer…
d. Lucas 2,21-24: Cuando se cumplieron los días llevaron a Jesús al templo: “Todo varón primogénito será consagrado a Dios”.
Comentario a cada una de las lecturas
I. Números: Comenzamos el año civil y la liturgia no quiere que pase desapercibido, por eso nos ha puesto el texto tan hermoso de Aarón y sus sucesores para bendecir al pueblo en las reuniones religiosas. En muchas partes los padres de familia suelen usar esta bendición en alguna reunión importante de la familia. Proclamarlo al inicio del año y desearlo para todos nuestros amigos y familiares es hermoso: Caminar con la protección de Dios, iluminados por Él, contar con san favor (algunos “favor” es traducido por paz).
II. El texto de san Pablo es uno de los que más les gusta a los mariólogos. Es una idea que centra todo el misterio de María en esto: nacido de una mujer: envió a su Hijo, nacido de una mujer. Es la maternidad divina María; es exaltar a la mujer a una dignidad única.
III. San Lucas está interesado en los padres de Jesús. José y María, siempre obedientes a Dios, cumplen con la ley. En esa escena el anciano y santo Simeón descubre a María que esa maternidad no va ser fácil de llevar. Rescatan al primogénito con la ofrenda de los pobres: dos palomas.

Nuestra fe
• Iniciamos el año civil y lo hacemos de la mano de María. Una tarea por delante para recibir más amor y mostrarlo a lo demás con ternura.
• El Hijo de María es Dios, él es la verdad de la vida y se hizo nuestro hermano y nos dio a su Madre por nuestra.
• María, llena de gracia, nuestra Madre: ¿podemos tener mejor intercesora ante Jesús? ¡Qué confianza mostraban los cristianos de Nicea! Rezaban cantando Santa María, Madre Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. 

[fb_button]