CRISTO JESÚS, REY DEL UNIVERSO                                                                                                                                                                                                                                20 de octubre del 2016

Rey jesus-y-san-dimas

La palabra y el significado “rey” van perdiendo sentido y para algunos debe desaparecer. Sin embargo, la palabra “reino” aparece muchas veces en los evangelios como reino de Dios, reino de los cielos (en Mateo cuyo evangelio tiene origen en una comunidad judía y los judíos evitaban mencionar a Dios). Al frente de un reino hay un rey, y el Maestro nos enseñó a rezar por la existencia de ese reino: venga a nosotros tu reino; este reino comienza aquí en la tierra y tiene su culminación más allá de la muerte. Un Reino abierto a todos los seres humanos, porque en Dios no hay límite en su misericordia. Un solo Señor, una sola fe, un solo Dios y Padre.

Humanamente, ¿cómo se llega a ser rey?

Siguiendo las pautas de la historia la mayor parte de reyes lo han sido por una de las tres formas siguientes:

  1. Herencia: hijo (a), nieto (a), pariente cercano de un rey que hay fallecido.
  2. Conquista: el jefe de un ejército invasor y victorioso se proclamaba rey del territorio conquistado.
  3. Aclamación: El ejército o el pueblo,o ambos a veces,  proclamaban a uno de sus miembros rey.

¿Por qué Jesús es rey? 

Tomamos las tres formas enunciadas en el punto anterior para aplicarlas a Jesús. Las tres entran en la constitución de su reinado.  wp-1451588362646

  • Hijo de Dios:Tú eres mi Hijo, el amado, en el me complazco (Lc 3,22). En la escena del Bautismo de Jesús en la orilla del Jordán y donde están presentes las tres personas de la Santísima Trinidad: el Padre, que habla; el Espíritu Santo en forma de paloma y Jesús, el bautizado por Juan. Este es mi Hijo, acuchadle (Mc 9,7), asimismo en la Transfiguración en Jesús en el monte.
  • Jesús victorioso:Tanto amó Dios al mundo que envió a su Unigénito al mundo para que todo el que crea en él tenga vida eterna (Jn 3,16). San Francisco de Asís con gran belleza y sencillez se dirigía así a sus frailes: Sometió su voluntad al Padre. La voluntad del Padre fue que su Hijo, bendito y glorioso, a quien entregó por nosotros, se ofreció a sí mismo como sacrificio y víctima en el ara de la cruz con su propia sangre, no por sí mismo, por quien han sido hechas todas las cosas, sino por nuestros pecados, dándonos un ejemplo para que síganos sus huellas y lo recibamos con un corazón puro y un cuerpo casto
  • Triunfante: Y vi en medio del trono y de los cuatro vivientes un Cordero de pie, como degollado… Cuando recibió el libro, los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero… Y entonaron un cántico nuevo: Eres digno de abrir el libro y romper sus sellos; porque fuiste degollado y con tu sangre has adquirido para Dios hombres de toda la tierra, lengua, pueblo y nación y has hecho de ellos un reino de sacerdotes que reinan sobre la tierra (Apocalipsis 5,6.12).  Los redimidos aclaman a su Redentor y es constituido Rey de reyes y Señor de señores.

Textos bíblicos

  • 2 Samuel 5,1-3:Tú pastorearás a mi pueblo… tú eres el jefe de Israel.
  • Salmo 121,1-5:¡Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor!
  • Colosenses 1,12-20: Cristo es imagen de todo lo invisible, primogénito de toda criatura.
  • Lucas 23, 35-43:Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.

Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos, Amén (1 Tim 1,17).

Las lecturas bíblicas de este día de gran fiesta

Merecen, creó, una especial reflexión   cada una de ellas en la perspectiva de Cristo, Rey del Universo. Detengámonos en pensar y orar en su modo de reinar, no por la fuerza, sino por el amor convertido en ternura misericordiosa.

  1. El rey David es considerado en la Biblia como el mejor rey de Israel. A  pesar de sus pecados que están narrados clara y hasta escaramente y que fueron tan graves, se uno queda con las cualidades de este hombre sencillo y poderoso. Es David por encima de todo  un hombre humilde, que reconoce que Dios le ha concedido todo lo que él tiene, agradecido asimismo con los demás, buen amigo. Es celoso de la gloria de Dios y de que se practique la justicia. Cuando descubre sus pecados, se conmueve profundamente, llora por la maldad que ha hecho, llora asimismo por su pueblo cuando este sufre… Me gusta muchísimo esta escena que muestra la grandeza del rey. David con un pequeño grupo de sus fieles seguidores huye de Jerusalén para no caer en manos de su Hijo Absalón en rebeldía. Desde la altura un miembro de la tribu de rey fallecido Saúl, arroja insultos y piedras sobre ellos. Los acompañantes quieren subir y darle un castigo, mas David les dice; Si maldice y el Señor es quien se lo ha ordenado, quién puede preguntar ¿por qué lo hace? Dios vea mi humillación y me pague con bendiciones la maldición de este día (2Sm 16, 5-12).  David fue para el pueblo de Israel la figura del Mesías.
  2. La realeza de Jesús para san Pablo en la misma naturaleza de Cristo: Él es imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas, visibles e invisibles… 
  • La naturaleza del Reino está expresada en la escena de la cruz, cuando el ladrón arrepentido le pide a Jesús que lo reciba en su Reino.  Jesús cambia la palabra ·reino” por “paraíso”. El primer paraíso creado por Dios lo destruyen el hombre y la mujer por su interés en seguir su camino, no el del Creador. Cristo, obediente, unido con su Madre,  hasta la muerte, nos abre las puertas del nuevo paraíso.

 Oración

En medio de las oscuridades que me rodean, tú me alumbras, Señor, con tu gracia. Acoge, como la súplica del ladrón arrepentido, mi petición, los deseos de ir construyendo tu Reino aquí en la tierra para gozarlos en el cielo. Tú tienes palabras de vida eterna que me llevan al Paraíso.

  • Mantenme, Señor, unido a ti por tu bondad infinita, que nunca me va a fallar.
  • Que comprenda tu reinado como el triunfo del amor sobre el odio y todas las demás deficiencias humanas.
  • Mantenme en tu fe, que sea constructor de la esperanza,aunque parezca imposible.
  • Obediente siempre.
  • Caminando día a día en tu presencia.

[fb_button]