[fbshare]SanJose-19Marzo

San José 19 de marzo del 2016

Alguien muy importante en la Historia de la Salvación

Es el ejemplo del hombre bueno, alabado por la Biblia: fiel a Dios sin ningún protagonismo por su parte. Es el hombre asimismo del obrar en el silencio, pues los evangelios no nos ponen ni una sola palabra de su boca. Pronto, eso sí, a escuchar la voz de Dios y más pronto aún a ponerla en práctica. Dios quiere que le sirvamos en santidad y justicia en su presencia, todos nuestros días (Lc 1,47-48). Nos admiramos viendo esas magnífica catedrales que apuntan con sus esbeltas al cielo, que en sus fachas se ha esculpido hermosas obras de arte en piedra; pero nos olvidamos de los caimientos, pues a grandes edificaciones exteriores, profundos y bien fundamentados cimientos.

Así veo a san José. Como eligió a María para Madre de su Hijo y la dotó de toda gracia y hermosura, ¿cómo iba a dotar al nombrado padre terrenal de su Hijo? Pues creo que después de María es el santo más santo entre todos. El hombre “justo” del que nos habla san Mateo, que deja actuar a Dios y quiere apartarse con respeto de la situación en que su esposa se encuentra. Escucha la voz de Dios y reemprende decididamente su camino.

Lecturas

* 2 Samuel 7, 4-5ª.12-14b.16: Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo.

* Salmo 88, 2-4. 17 y 19: Su linaje será perpetuo.

* Romanos 4,13.16-18.22: te hago padre de muchos pueblos.

* Mateo 4, 13.16.18-21. 24ª: Tú le pondrás por nombre Jesús.

Los planes de Dios se cumplen

Desde la sencillez de san José, de su falta de medios materiales para cumplir con desahogo su misión, de su peregrinaje por un lado y otro (Belén, Egipto, Nazaret…), se van cumpliendo los planes de Dios. Desde la sencillez de mi vida, imitando cada vez más a san José, puedo hacer cada vez más por la construcción del Reino de Dios que tras personas más conocidas.

Comentario a las lecturas bíblicas

José, de la estirpe de David y del linaje de Abraham (1ra. y 2da. Lecturas) nos dicen como con ellos cuenta Dios. Cuenta con José para realizar al Historia de la Salvación. No es fácil acercarnos con nuestra limitada inteligencia y poder descubrir los planes de Dios, hay que ser hombre de oración, pues normalmente es ahí donde se manifiesta. Fieles al buen Dios, descubriremos, si caminamos con sinceridad en su presencia, en sus planes y gozaremos de sus gracias para desarrollarlos. La plenitud de nuestra vida está en cumplir la voluntad de Dios. No la del mundo o de las modas.

Oración Dios Padre Bueno, nombraste a san José padre de tu familia en la tierra; haz que nosotros, en cuyo patrocinio confiamos, lo tengamos por intercesor en los cielos, por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.