san-jose-peru-catolico1

[fbshare]

Segundo día

Introducción:

San José, santo humilde, trabajador, fiel, hombre “justo”, o sea un hombre bueno, un  modelo de lo que Dios nos pide desde nuestra existencia de cada día, sin cosas extraordinarias, pero con fidelidad y docilidad a sus planes.

TEMA: SAN JOSÉ. SU VIDA

José nació probablemente en Nazaret, sin que conste una fecha más o menos aproximada.

En la genealogía del evangelio de Mateo y de Lucas aparece como descendiente de David.

¿Su oficio?: Artesano. Probablemente carpintero. O pluriempleado en varios trabajos que un pueblo como Nazaret requería. Pobre, profundamente religioso, responsable en su trabajo, fiel con una fidelidad a toda prueba. Varón justo, lo llama el evangelio. ¿Cabe elogio mayor? Porque justo, en una interpretación amplia, se puede aplicar a todo aquel que ajusta en todo su vida a la voluntad de Dios.

Los santos, no son solo  figuras ilustres a quienes imitar y venerar por su vida de fe, entrega total a Dios, su amor a los hermanos o por haber brillado en virtudes heroicas, sino como ejemplos a imitar o puntos de referencia para seguir mejor a Jesucristo. José es uno de ellos. Quizás el más eminente, exceptuando a María. Los santos son de condición humana, hombres y mujeres. Con sus cualidades y defectos, con sus limitaciones y deficiencias.

¿Cómo te presentarías tú a ti mismo? ¿Qué cualidades crees tener? ¿Y tus limitaciones o deficiencias? ¿Qué haces para potenciar unas y corregir las otras?

Ábrete a la gracia de Dios y de la mano de san José deja ese carácter inmaduro o irresponsable en tus actos, comodón e indolente, apático e indiferente ante los problemas de los otros, etc.

Preces: Con el recuerdo y ayuda del esposo de María roguemos al Señor, en unión de caridad con toda la Iglesia.

1) Por medio de san José, defensor de la Iglesia, para que la conserve fiel a la palabra de Cristo y unida en caridad. Roguemos al Señor

2) Por intercesión de san José, padre y autoridad en la Sagrada Familia, para que con amor y espíritu de servicio reine Cristo en nuestros hogares. Roguemos al Señor

3) Para que san José, que vivió como obrero pobre, extienda en el mundo del trabajo la paz, la justicia y borre los rencores. Roguemos al Señor.

4) Para como Patrón de la buena muerte, san José ayude a los que están muriendo en estos momentos y a nosotros nos dé una buena muerte. Roguemos al Señor

Pedir la gracia que se quiere alcanzar por intercesión de san José

Padre nuestro que estas en el cielo…

Dios te salve María llena eres de gracia…

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo