[fbshare]

cana21Esponsales con Cristo Jesús

El Evangelio es Buena Nueva: lo anterior ha pasado, llega lo nuevo… Una novedad totalmente transformadora, como el milagro de convertir el agua en vino… La Iglesia nos pone la escena de Caná para incoar el tiempo ordinario del año litúrgico  que  trata de que observemos  la vida de Jesús y sus enseñanzas; una vida en todo obediente al Padre y siempre bajo la acción del Espíritu Santo. Veíamos esta realidad en el evangelio del domingo pasado del bautismo de Jesús en el Jordán.

Al incoar el tiempo ordinario en los tres ciclos litúrgicos nos presentan así cada uno de ellos a Jesús:

  • El cordero de Dios que quita el pecado del mundo (ciclo “A”).
  • Es el Enviado, el Mesías esperado (ciclo “B”).
  • Se nos presentan los tiempos nuevos y la realidad nueva que hay que vivir en Cristo (Bodas de Caná, ciclo “C”).
  • Toda la vida pública de Jesús está orientada a cumplir la voluntad del Padre. Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra (Jn 6,34). Así debe ser nuestra vida unidos a Cristo, porque Él nos ofrece superar nuestras rutinas y dejadeces para que vivamos una realidad nueva; como el agua convertida en vino.
  • Se nos pide llegar a una unión íntima con Jesús. Los santos místicos, como Juan de la Cruz, Teresa de Ávila… nos hablan de esponsales con Jesús, que no es algo que no se cumpla, por más que nos llame la atención porque lo diga que es para todo creyente, hombre o mujer, y no para estados espaciales llamados, quizás malamente, “de perfección”. Es la realidad expresada por Isaías: porque el Señor te prefiere a ti… como una joven se casa con su novia, así te desposará el que te construyó… Soy la esposa de Cristo Jesús y me lleva la unión total con Él. Importante tener esto en cuenta en la oración, para que sea personal, íntima, no como de fuera, copiada… y para vivir la Eucaristía, comunión con Cristo y con los hermanos, Lo fundamental del matrimonio es formar y vivir una sola carne y vivir en permanente diálogo para alimentar esa unión.  la actitud del discípulo es fundirse en un mismo amor con el Maestro – una sola carne – y alimentar esa unión con la oración.

Textos bíblicos

  • Isaías 62, 1-5: Como un joven se casa con su novia, así te desposará el que te construyó.
  • Salmo 95, 1-10: Contad a todos los pueblos las maravillas del Señor.
  • 1Corintios 12, 4-11: Dios que obra en todos.
  • Juan 2, 1-12: Comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él.

Comentarios a los textos bíblicos

  1. Del profeta Isaías destacamos que nos muestra la pasión de Dios por el hombre, mensaje que hay que leerlo hoy y para mí en concreto: tú eres mi familia, tú eres mi desposada, soy tu esposo. Esto anunciado se cumple con el nacimiento del Hijo de Dios, une a él tan íntimamente como cuando habla Jesús del Padre: él y yo somos uno. No es extrañarnos, por lo tanto, que el papa Francisco insista tanto en la ternura de Dios y que esa misma ternura la debemos vivir en la relación con todos los hombres.
  2. El tema del Espíritu Santo es muy querido por san Pablo y reiteradamente expresado en sus cartas. Por él tenemos la unidad viviendo en el amor que también él mismo lo alimenta, que nos lleva vivir un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Dios. Ahora bien, el amor que no se esparce, se vive con los demás, deja de ser amor, pues encerado en uno mismo muere por asfixia. Necesitamos amarnos como somos, pero no pensar en todo para nosotros mismos, porque eso es egoísmo, mata al amor. Por eso, en cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.
  • A los milagros de Jesús el evangelista Juan los denomina signos. El verdadero signo es aquel que nos lleva a otra realidad (el humo es signo de que hay fuego; una señal de tráfico – signo – nos lleva a la realidad que indica). Más en concreto, los signos para san Juan son:
  • Nos llevan a la presencia de Dios, y Jesús es el signo sustancial.
  • Los milagros de Jesús manifiestan quién es él. Podemos aducir muchos textos, me detengo en este: es la escena cuando descienden a un paralítico por el techo colocándolo en delante de Jesús (Mt 9,1-8). Cuando Jesús dice al paralítico: Tus pecados te son perdonados, los escribas presentes se escandalizan, pues dicen: Ha blasfemado (ha nombrado el nombre de Dios o alguno de sus atributos en falso), Para confirmar su poder – divino – cura al paralítico.
  • Son signos para cada uno de nosotros. Nunca me cansaré de decir que la Biblia hay que leerla aplicándola a mí hoy y de la sociedad en la que vivo. Es un mensaje para mí hoy. Los milagros – signos – son para creer en Jesús y ser más auténticos discípulos suyos. Es la conclusión del milagro según Juan: Así, en Caná de Galilea, Jesús comenzó sus signos y manifestó su gloria y coció la fe de sus discípulos en él.

Relación de las lecturas de hoy con la Eucaristía

  • La Eucaristía es la fuente del amor, pues se celebra la entrega total de Jesús en la cruz por nosotros. En ella nos unimos a Jesús.
  • Participar en la Eucaristía conlleva un buscar siempre la armonía… Nos fijamos una vez más en esta homilía en la pareja del matrimonio: es entrega, es donación, es perdón…

Viviendo la Eucaristía formamos todos y en todo la comunidad de amor