LA EPIFANÍA DEL SEÑOR  

[fbshare]

                                                                                                                                                                                          

¿Qué celebramos?

Epifanía significa manifestación (luz sobre…): Jesús se da a conocer al iniciar su Redención, como lo hace el anciano Simeón en la presentación en el templo: Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel (Lc 2,32). Esta Epifanía los evangelios nos la ponen   en  tres acontecimientos salvíficos, tres epifanías:

  1. a los de cerca a los pastores, en el portal.
  2. a los de lejos, presentación  ante los Magos, venidos de lejos.
  3. la manifestación del Padre para todos los pueblos en el Jordán: Tú eres mi Hijo, escuchadle y en las bodas de Caná la auto-revelación del mismo Jesús, comienzo de su vida pública. Estos dos hechos en la vida de Jesús son como dos caras de una misma moneda.

La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente. La primera  celebración, la Navidad, comenzó en Roma, supliendo la fiesta del “sol invicto” (como el Inti Raymi, en Perú). En el siglo IV la Iglesia comienza a  celebrarse  la Epifanía del Señor en las iglesias de oriente, nace contemporáneamente a la de Occidente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así se explica que la Epifanía se llama en oriente: la santa luz. En ese mismo tiempo comenzó a celebrarse esta fiesta en la Galia – actual Francia -, pasando a toda la cristiandad.

Los  Magos

Mientras en Oriente la Epifanía se celebra como el nacimiento de Jesús, en Occidente se celebra como la revelación de Jesús al mundo pagano, luz para todos los pueblos, de Isaías y del anciano Simeón. La celebración gira en torno a la adoración de la que fue objeto  Jesús por parte de los Magos (Mt 2 1-12), como símbolo del reconocimiento del mundo pagano a Cristo. La ofrendas – oro, incienso y mirra –  son el  reconocimiento a ser Dios.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis (Mt 25, 40).Obsequiamos a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido, compartiendo.

Textos bíblicos

  • Isaías 60, 1-6: ¡Levántate, brilla Jerusalén, que llega tu luz!
  • Salmo 71, 1-2.7-8.10-11: Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.
  • Efesios 3,2-3ª.5-6: se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos.
  • Mateo 2,1-12: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos venido a adorarlo.

Comentario

  • A la primera lectura: El pueblo de Israel se encontraba, cuando se escribe este texto de Isaías, en la soledad política y económica, pues los pueblos que le rodeaban eran enemigos encarnizados. Aparecen los ciudadanos desengañados, y que exclaman: ¿Dónde está el Dios Todopoderoso que sacó a nuestros antepasados con fuerte brazo del cautiverio de Egipto? Llegará el tiempo, anima el profeta, en que sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti.
  • Al evangelio y segunda lectura: Esa luz se da en la manifestación de Cristo Jesús, pues en Él ha aparecido la salvación en el plan de Dios de redimirnos y salvar a todos los hombres. Es crear un pueblo de hermanos de todos los pueblos y naciones, pues todos somos hijos de Dios en Cristo Jesús, el Hijo. Cada hombre está en la libertad de acoger el anuncio de salvación y seguir esa luz en sus obras. Los Magos, valientes y generosos, encuentran al Mesías: mientras los doctores de la ley y Herodes, en el estar ahí, en lo suyo, se quedan sin redención.

San León, papa del 440 al 46: ((III Sermón de la Epifanía).

Queridos míos, celebramos con gozo espiritual el día de nuestras primicias que comenzó con la salvación de los paganos. La docilidad de los Magos a la estrella nos invita a imitar su obediencia, y hacernos así, en la medida de nuestras posibilidades, vivir una gracia que llama a todos los hombres a Cristo. Animados por este deseo, debéis aplicaros, queridos míos, a ser útiles los unos con los otros, a fin de que brilléis como hijos de la luz en el Reino de Dios al cual se llega gracias a la fe recta y a las buenas costumbres.

Las periferias

El papa Francisco está pidiendo a todos los cristianos que salgamos de nosotros mismos y de nuestros templos – dejando las puertas abiertas para los que quieran entrar – y salir a las periferias. La comodidad quizás de los doctores de la ley, la astucia y malicia de Herodes, los deja sin poder llegar a adorar al Hijo de Dios, esperan que “otros”, los magos, les den más claras noticias. Ese no es el camino de los magos a quienes Dios les inspira volver por otro camino.

¿Qué camino quieres seguir tú? La experiencia de la fe lleva a la misión, a la acción en el servicio. No valen generalidades, hay que actuar en concreto: mis familia, mis compañeros de trabajo, mis amistades, mi parroquia…

Un villancico:

Los magos no sabemos si eran reyes ni si eran tres. La tradición nos  los pone, como en este hermoso villancico peruano:

Llegaron ya los reyes y eran tres:
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar,
arrope y miel le llevaron
y un poncho blanco de alpaca real.

El Niño Dios muy bien lo agradeció
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después que los miró,
a medianoche, el sol relumbró.