INMACULADA CONCEPCIÓN  DE SANTA MARÍA VIRGEN

Se celebra esta fiesta en toda la Iglesia desde el año 1476, mucho antes que Lutero y compañía se empeñasen en quitar méritos y virtudes a María, la Virgen, la Madre de Dios. El sentido de la fiesta nos lo propone muy bien la colecta de la misa: preparaste a tu Hijo una digna morada… y preservaste a María de todo pecado. A partir de la declaración del dogma de las Inmaculada Concepción de María (18, adquiere esta fiesta un relieve mucho mayor.

inmaculada4La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, dice lo siguiente:

(…) Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho.

Lecturas bíblicas

• Génesis 3,9-15.20: ¿Es que has comido del árbol que te prohibí comer?
  • Salmo 97, 1-4: Cantad del Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
  • Efesios 1,3-6.11-12: Para que fuésemos santos e irreprochables ante él.
  • Lucas 1, 26-38: Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo; bendita eres entre todas las mujeres…