La necesidad del esfuerzo

2domingoPreparar, cuidar, ser disciplinados en todo nuestro pensar y obrar, exige un esfuerzo constante, como lo pide san Pedro: sed sobrios, estad alerta (1Ped 5,8). ¡Qué sabios han sido y son tantos hombres y mujeres  en su obrar! Sembrar es relativamente fácil, lo que no es tan fácil es cuidar y cosechar lo sembrado. Lo precisa muy bien el salmo: Al ir iban llorando llevando la semilla; al volver lo hacen cantando llevando las gavillas.

En este tiempo de Adviento se nos pide – lo refleja este domingo – buscar la alegría que brota de hacer bien las cosas. Lo anuncia el profeta Baruc  quien, a pesar de estar sufriendo el pueblo de Israel después de regresar del destierro en Babilonia, reconstruyendo el templo y la ciudad de Jerusalén, hay que mantenerse en la alegría que nace de saber que el buen Dios está con ellos. San Pablo pide a la pequeña comunidad cristiana de Filipos que se mantengan firmes y legres en la fe, o sea, en esperanza, a pesar de estar rodeados de la mayoría idólatra y para quienes esos cristianos tomaban actitudes ridículas. En esta actitud de esperanza activa con buenas obras que son la que la alimenten.

Textos bíblicos

• Baruc 5,1-9: Dios guiará a Israel entre fiestas, a la luz de la justicia y de la misericordia.
  • Salmo 22,1-6: El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.
  • Filipenses 1, 4-6.8-11: Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables.
  • Lucas 3,1-6: Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor. Todos verán la salvación de Dios.

Firmeza en la fe

Veo una línea de unión entre las tres lecturas de este domingo: debemos poner nuestra confianza en Dios. Es el camino para una vida en paz y felicidad. Nos detenemos en san Lucas. Menciona a los poderes fácticos de entonces en Palestina, el emperador Augusto y los sumos sacerdotes Anás y Caifás. La pobreza es enorme y los caprichos de las autoridades están a la luz del día. En medio de esta situación histórica hay que preparar el camino. Es preparar odres nuevos para los tiempos nuevos.