Cientos de fieles católicos acudieron al Vaticano el 17 de noviembre pasado, para asistir al rito que permitió tirar el muro de ladrillos que cierra la puerta santa en el interior de la basílica de San Pedro y extraer la llave que permitirá al papa Francisco abrirlPuertaSanta_LOsservatoreRomano_201115a el 8 de diciembre, fecha del inicio del Jubileo.

El rito recibe el nombre de “Recognitio” y comenzó a las 18.30 hora local (17.30 GMT) .

La celebración ha permitido tirar el muro de ladrillos que custodia la puerta santa y sacar la caja metálica guardada en su interior desde el último Año Santo, en 2000, cuando era papa Juan Pablo II.

En el interior de la caja metálica, se conservaban, además de la llave, tiradores de la puerta, pergaminos y medallas conmemorativas.

caja-puerta-santa-vaticano (1)En la ceremonia estuvo presente el presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización, el arzobispo Rino Fisichella.

Las cuatro basílicas papales de Roma tienen  una Puerta Santa que solo se abre durante un Jubileo. Quien ingresa a ellas a través de estas puertas puede obtener una indulgencia plenaria al día.

La Puerta Santa de San Juan de Letrán se abrirá el 13 de diciembre, la de Santa María la Mayor el 1 de enero y la de San Pablo de Extramuros el 26 de ese mismo mes.

Una novedad de este Año Santo de la Misericordia, que concluirá el 20 de noviembre de 2016 en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, es que cada diócesis podrá designar una Puerta Santa en sus catedrales o en las iglesias que tengan un significado especial para las peregrinaciones