[fbshare]

Gloria y poder

Son dos actitudes que, lamentablemente, envuelven a la mayoría de la población mundial.  A estas dos actitudes hay que unir el afán de dinero y del abuso de su poder. No importa que se tenga mucho o poco, en cuanto se sobresale en  el tener sobre alguien, comienzan los abusos. El poeta nos dejó escrito: Poderoso caballero es don dinero.  Seguramente cada uno de ustedes, mis queridos lectores, tendrán algo que contar en sus vidas del abuso del poder y del dinero. Cuento una mía.

Llegué a una de las comunidades más apartadas y pobres de la Prelatura de Chota, iba con la intención, además de atenderlos pastoralmente, con ganas de solucionar un problema de aquella comunidad. En cuanto llagué y me acomodé, le pregunté a un catequista ¿Cómo se llaman y dónde viven el teniente y el agente municipal?  Él me dijo: Padre José, no pierda el tiempo con ellos, vaya a N… es el que manda, es el más rico de la comunidad; él pone y quita autoridades.

DSC07959 - copia

Todos estamos marcados por esas tres pasiones

Los evangelios se nos muestran a los discípulos de Jesús con sus virtudes y sus vicios. Por poner una muestra, nos fijamos en el relato del evangelio de este domingo donde los apóstoles están discutiendo la actitud de Santiago y Juan de haberse presentado ante Jesús antes que ellos en lo que ellos mismos deseaban pedir. En otras ocasiones los encontramos discutiendo quién entre ellos es el primero.

La Palabra de Dios nos ilumina

Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, 

a los hambrientos los llena de bienes                    

y a los ricos los despide vacíos (Lc 1, 52-53).

Señor, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él?,                  

¿qué son los hijos de Adán para que pienses en ellos?                    

El hombre es como un soplo (Sl 144(143), 3).

Mirad: los sabios mueren,                                                                   

lo mismo que perecen los ignorantes y necios                                 

y legan sus riquezas a otros (Sl 49 (48), 11).

Recuerda, Señor, lo corta que es nuestra vida                                       

y lo caducos que son los humanos (Sl 89 (88), 40).

Pura gratitud

Todo es don; repito: todo es don. Nadie puede poseer algo en propiedad absoluta. Entonces, ¿por qué te glorías de lo que eres o de lo que tienes? ¿Por qué te glorías asimismo de haber nacido en tal lugar, ni tal nación,  de tal apellido? Acaso, ¿te han pedido permiso para nacer? Esto lleva a la intolerancia: no aceptar al otro por sus ideas, o sus prácticas.

Soy, eres, un administrador y a un administrador lo único que se le pide es que sea fiel. Por eso, el que tiene más poder, más dinero o lo que sea, se le pide que con todo lo que tiene sea un buen servidor de todos. Pensamos que los cargos públicos que, en vea de servir desde ellos, se sirven de ellos para medrar. Es cuestión de mentalidad, que suavemente, pero con energía, ha denunciado el papa Francisco en Cuba: Servid a las personas, no a las ideas.  La riquezas lo mismo, ya hemos hablado  otras veces, que a los que son hábiles parta los negocios Dios les pide que monten fábricas, etc., que dan trabajo.

Lecturas bíblicas

  • Isaías 53, 10-11: mi justo justificará a muchos.
  • Salmo 24, 4-5.18-20.22: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros como lo esperamos de ti.
  • Hebreos 4.416: Ha sido probado en todo exactamente como a nosotros, menos en el pecado
  • Marcos 10,35-45: El que quiera ser grande, que sea el servidor de todos.

Cristo Jesús

Es el Señor, porque por él fueron creadas todas las cosas. A pesar de ello, se convirtió en nuestro servidor, hasta dar la vida por nosotros y en muerte de cruz. Es una donación total y que no es el final ni de él ni de nosotros, pues, como dice Isaías prosperará. Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto; si cae en tierra y no muere… Para san Pablo si Cristo dio su vida por nosotros, nosotros asimismo debemos dar la nuestra a los demás. No es que se nos pida darla en un instante, como a los mártires, sino en el bregar de cada día dando amor, etc. a los demás.

Egoísmo mundial, catástrofe total

No soy pesimista, pero es que el epígrafe me lleva a ahorrarme muchas palabras, la situación mundial es pésima. Lamentablemente países en guerra permanente en África y en otros lugares, ya no son noticia hace tiempo para los medios de comunicación.  Santiago en su carta dice a una comunidad de entonces lo que hoy podríamos aplicar a las naciones: ¿De dónde proceden los conflictos y las luchas que se dan entre vosotros? ¿No es precisamente de esos deseos de placer que pugnan dentro de vosotros? Ambicionáis y no tenéis, asesináis y  envidiáis, no podéis conseguir nada, lucháis y hacéis la guerra (Sant 4, 1-2).

Queridos lectores, lo que dice Santiago de una u otra manera lo vemos reflejado en nuestro ambiente y  algo en nuestras vidas. ¿Qué medidas se toman? Décadas atrás se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solucionar los conflictos entre naciones. Anualmente en el mes de octubres se reúnen en su Sede los jefes de estado y de gobierno de sus países miembros, prácticamente todos los del mundo, largos y bonitos discursos, muy agudos en descubrir los males de otras naciones, suave con los suyos, porque los culpables son los otros y concluye con un bla… bla… bla…

La práctica de Jesús

Jesús se nos da en todo y por todo y lo hace sin  condiciones. Somos sus discípulos y si no queremos dejar de serlo debemos seguir y practicar sus enseñanzas. Ejemplo les he dado para que ustedes hagan lo mismo (Jn 13,15). ¿Cómo? No me detengo es especificar, me sirve para que meditéis vosotros esta frase de un poeta que escuché por radio: El amor de hoy es compasión.

Oremos

  • Para que el buen Dios nos dé la capacidad de aceptarme como soy y aceptar a los demás como son y vivir con la alegría de lo que soy.

Ruego por la paz, por el desarrollo de todos los pueblos, para que construyamos una tierra hermosa donde vivir todos en paz y concordia en solidaridad.

P. José Jimenez de Jubera Rubio