[fbshare]                                                                                                                                              

La cercanía del Padre

Presento la homilía de hoy con una frase do Papa Francisco en la carta que dirige al Presiente del Conejo Pontificio para la Nueva Evangelización: Es mi deseo, en efecto, que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si quisiera tocarnos con la mano de su ternura. Jesús es  la revelación de esa ternura del Padre y hasta casi nos extraña ver en la parte del evangelio de hoy a Jesús duro con sus discípulos. ¿Por qué? Han discutido entre ellos dejando de lado las enseñanzas del Maestro, es lógica la reprimenda del Maestro, que enseña: el que quiera ser el primero, que sea el servidor de todos. Tampoco vamos a fijarnos solo en los discípulos y en aquel entonces, pues vamos viendo esos defectos más que virtudes sobre el tema del dominio unos de otros en el mundo de hoy. Porque si miramos a nuestro alrededor en las empresas, en la política, en los clubes, entre amigos… se están jugando siempre a ver quién es el más importante, el que tiene más dinero, el que tiene más poder…

Lecturas bíblicas

  • Sabiduría 2,17-20:…lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.
  • Salmo 53,3-8: El Señor sostiene mi vida.
  • Santiago 3,16-44: Los que procuran la paz, están sembrando la paz; y su fruto es la paz.
  • Marcos 9,29-36: Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.

kike-figaredo

La maldad en el poder

Hay gente buena y honrada en todos los campos de la actividad humana. Hay algo que hay que tener muy en cuenta cuando sacamos a la luz los trapos sucios de nuestra sociedad. Pero eso no nos debe cerrar los ojos, sino más bien abrirlos bien  para tener en cuanta a la mayoría que se envuelven en un mundo injusto de la forma que sea y sin límites al abuso del poder y del dinero. Es que han roto – aunque tengan la palabra mucho en sus labios – con el amor: al romper con el amor, dejando de lado la justicia y crean en los países la desigualdad (palabra que les gusta mucho a los políticos), de maldad para con débiles y de llegar a tener excluidos de distinta maneras. Vemos en Europa el problema de los refugiados y salidos de  su tierra para morir en el mar a llegar a verdaderos campos de concentración, aunque no se les quieran llama así, porque no quieren los países recibirlos. A los que causan estas situaciones en cristiano son pecadores (pero claro, el “pecado” no es palabra políticamente correcta, o sea, que no se mencione). Estar arriba es lo importante en la política, en los negocios, en los clubes, en los grupos de amigos, etc.

La respuesta de Jesús

La razón de hacerse hombre el Hijo de Dios es el amor. El verdadero amor se muestra fundamentalmente en dos cosas:

  • Cuando se hace sin mirar a quién.
  • Cuando se trabaja en superar todas las barreras y no crear ninguna: ni de religión, ni der raza, ni de posición social, ni de nada.

Realizar así el amor conlleva el sacrificio: El Hijo del hombre va  a ser entregado en manos de los hombres… Este ser entregado en manos de los hombres es lo que tenemos que hacer sus discípulos si en verdad lo somos. Eso nos lleva a sacrificio por los demás en la humildad y en el servicio. Porque, ¿cómo voy a afirmar que Jesús es el centro de mi vida si mis obras sin amor están mostrando lo contario? Hay actitudes de cambio cuando tratamos al otro (s) con cariño y que ni siquiera tienen las mínimas normas de urbanidad.

La práctica que propone el libro de la Sabiduría

Con actitudes impolutas debe el cristiano responder con hechos de bondad a todo improperio que recibe y mostrar buen ánimo aun en las zancadillas que le van poniendo en su camino de seguir al Maestro. Es en resumen lo que hemos leído en el libro de la Sabiduría. Y no es soportar por soportar y hacerlo sin sentido, es que, confiando en Dios, se nos quita el sentido de burla o de ironía contra la religión  que nos puedan hacer o a nuestro modo de vida cristiana.

El cristiano – insisto – debe responder al mal haciendo el bien, no tomar nunca una actitud negativa hacia a los demás (a veces  nos brotan actitudes negativas sin buscarlas con personas que acabamos de conocer o en otras motivaciones; nuestra actitud debe ser de rechazarlas y buscar hacerles el bien).

¿Quién soy yo para juzgar a mi hermano del que desconozco tanto? Ten en cuenta lo que dice el Salmo: Mira en la culpa nací, pecador me concibió mi madre (Sl 50,7). Bella y precisa imagen para expresar los que soy yo y tenerlo muy en cuanta en mi relación con los demás.

Oración

  • Purifícame, Señor, no solo de todos los pecados , sino de esas raíces que me llevan a la soberbia, al sentido de superioridad, de querer ser más que los demás´
  • Lléname de ti para que tu gracia no solo llene todo mi ser, sino que desborde y sepa sembrarla en los demás con el testimonio de mis obras.

Agradecimiento

  • Estoy agradecido a toda la bondad que has ido sembrando en mi vida, Padre Bueno, aunque a veces me muestre desagradecido.
  • Ahora me encuentro en la enfermedad que me hace depender de los demás, de los servicios médicos y de las medicinas, a todos ellos con mi agradecimiento pongo en tus manos de Padre. En esta situación especial siento, Buen Dios y Padre, que me toca tu mano llena de ternura.
  • Señor, que sepa vivir tu gracia y que la muestre en mis obras ante los hombres y mujeres con la que me encuentre en la vida y sepa mostrarle que van llenas de tu amor hacia mí y hacia ellos hecho ternura.